¿Caminantes?

La razón de existir es la búsqueda constante de la felicidad,
vive el caminante, se encuentra el camino, mas el camino no
es el caminante.
Uno solo de frente al universo con millones de dilemas por
resolver, el conocimiento llenando nuestro cerebro de
información, y el corazón tirando para el lado contrario.
Los sentimientos son la fortaleza en que habita la palabra
que es una llave que todo lo puede abrir: "LA POSIBILIDAD"
Siempre que quede una oportunidad nada estará perdido.
(Anónimo)

domingo, 26 de septiembre de 2010

Novedades del Campamento en Chaco

Los hermanos de Chaco nos han enviado una presentación del campamento, ampliando algunas cosas que ya nos habían adelantado.
Ricky está preparando el resumen de las actividades del sábado, en breve actualizamos.

martes, 21 de septiembre de 2010

Preparando Títeres y Batucada de San Francisco

El sábado, aparte de realizar algún juego (Houdini y el Átomo), hemos charlado sobre el rumbo de las comunidades, han salido recomendaciones importantes, que no podemos dejar de tener en cuenta.
Mientras los miembros del Consejo de marcha se reunió para decidir cuándo se reuniría, los demás realizamos una actividad artística-artesanal: Títeres, los títeres son una entretenida forma de representación teatral apta no sólo para los más pequeños. De hecho, en innumerables ocasiones han servido para poner de relevancia problemáticas del mundo juvenil y adulto de manera ágil y directa. Hemos dialogado sobre la importancia de aprender nuevas técnicas para poner al servicio de los demás. Algunos chicos se animaron a comentar sus experiencias en visitas a hogares de niños.
Respecto a los títeres, también conversamos sobre la forma en que pueden realizarse, pero que no siempre lo más importante es su estética, sino su personalidad. A menudo estos personajes ficticios son creados simulando o exagerando las características de alguien real o imaginario. Por eso cada caminante creó un personaje propio y original sin más restricciones que las dictadas por la imaginación. Durante un tiempo prudente, los participantes “pensaron” en su personaje: apariencia general, rostro, cabello, voz, vestimenta, comida preferida, etc. Cuando estuvo definido, cada uno hizo su presentación.
Existen distintos tipos de muñecos que pueden utilizarse para estas representaciones, por ejemplo: muñecos movidos con uno o dos dedos, muñecos sorpresa, muñecos movidos con un palo (este sería el nuestro), y los tradicionales títeres, aquellos muñecos movidos con toda la mano.
Trabajar o representar con títeres es hacer un teatro muy sencillo y estilizado en el que la fantasía de los espectadores desempeña un papel fundamental. Por ello, no es necesario respetar las leyes de la anatomía al confeccionar los muñecos, sino todo lo contrario. Las formas -sobre todo las cabezas- pueden exagerarse conscientemente para lograr una caricatura de los personajes. La única exigencia es que los espectadores reconozcan desde el primer momento las características esenciales de cada muñeco, así como del mundo que representan; de lo contrario la presentación fracasará.
Un poco de orden y paciencia, junto con mucho ingenio y creatividad, fue suficiente para obtener excelentes resultados.
Para la confección de las cabezas utilizamos maracas de cotillón , para el cuerpo o vestimenta hemos usado una tela que parece papel llamada fiselina  , y para los detalles (barba, pelos, adornos, sombreros) usamos más tela, botones  , marcadores   y pegamento.


El resultado final lo mostraremos el sábado.
Pero como toda representación artística, los títeres necesitan un espacio especial: un «escenario», por ello es necesario construir un «teatro» donde sean representadas las historias sin que pueda verse a los manipuladores o el trabajo que se desarrolla tras bambalinas. Esa es la consigna para este fin de semana (aparte de elaborar el dialogo o guión de la obra). El guión debe hacerse por equipos, o juntándose dos equipos para cada obra, respecto al escenario, cada patrulla debería ver si arma el suyo, o ponerse de acuerdo para realizar entre todos un solo escenario.
Los teatros más recomendables para este tipo de casos son los de sobremesa pues, además de disponer de un escenario bastante amplio con espacio para bastidores y decorados, pueden colocarse sobre cualquier mesa rectangular a la que se sostienen con alguna prensa o ayudándose con algún otro elemento.
Al finalizar la actividad se hizo otro juego, con globitos de carnaval cargados con agua.

Se avisó que el día domingo, la comunidad parroquial de San Francisco nos invitaba a la “Batucada de San Francisco” es una caminata por las calles del barrio, repartiendo los programas de la Fiesta Patronal.
 
 En la última imagen vemos a Cata, la nueva integrante del equipo de dirigentes de la Comu, junto a Julia, la única caminante que respondió a la invitación de ese día.

jueves, 16 de septiembre de 2010

DíA NACIONAL DE LA JUVENTUD

En nuestro país se celebra hoy el “Día Nacional de la Juventud” en conmemoración de la denominada “Noche de los Lápices”, ocurrida el 16 de Septiembre de 1976 y días posteriores en la Ciudad de La Plata y su declaración busca fijar un espacio de memoria, un día particular en el que en Argentina, los jóvenes puedan reflexionar, a partir de ellos y de nuestra historia y saber quiénes fueron, quienes son y quienes quieren ser.
Esta fecha representa el rol de la Juventud y su compromiso con la solidaridad y la justicia, el mismo que tuvieron los chicos de la "Noche de los Lápices". Reconocerse como protagonistas de su propia historia, sujetos de deberes y de derechos, ejerciendo plenamente su libertad y sus potencialidades y manteniendo la lucha por las ideas y convicciones. Los jóvenes deben asumirse como actores estratégicos en la construcción del presente, actores estratégicos del cambio, unidos en su propia diversidad y la de las múltiples realidades desde las que cada día realizan su aporte, no sólo al desarrollo de su generación sino también al de nuestras comunidades.
Asumir la responsabilidad de contribuir a la construcción cotidiana de la sociedad debe ser encarada participando de una manera comprometida en relación a aquello que consideran justo y expresándose en contra de lo injusto, siempre con respeto hacia el otro, pero con la fuerza que solo da la convicción por las ideas y la coherencia de actuar en consecuencia a ellas.
Como scouts, somos capaces de agregar un componente más, y es la forma en que actuamos cotidianamente para escribir esa historia: dando testimonio de los valores a los que hemos adherido.
Saludamos a nuestros jóvenes en su día y los invitamos a seguir asumiendo día a día el compromiso de construir un mundo mejor.
Siempre Lista

Marina Rustán
Directora de Juventud
Scouts de Argentina Asociación Civil
2010: "El mayor ayuda y protege al menor"

Scouts: "Construyendo un mundo mejor"
Oficina Scout Nacional: Libertad 1282, (C1012AAZ) Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Tel.: +54 (11) 4811-0185/2574, Fax: +54 (11) 4816-8163, www.scouts.org.ar

Celos en la amistad

Celos entre amigos
Es poco lo que sea habla de los celos en la amistad ya que por lo general la palabra celos va asociada al amor y a la pareja pero no se puede desconocer que entre amigos también ocurren desavenencias por celos.
Entre amigos o amigas siempre se tiene mayor afinidad con unos que con otros, con algunos existe una relación más profunda que con el resto del grupo y esto puede generar celos en aquellos que quedan al margen.
Es normal o no sentir celos en la amistad
Es normal sentir algo de celos de los amigos, especialmente cuando el mejor amigo o la mejor amiga pasan más tiempo con otros conocidos, salen con otras personas o cuentan sus secretos a gente, con la que se supone, no hay tanta amistad.
Un amigo que se considera desplazado puede llegar a experimentar celos, llegando incluso a sufrir tristeza o ira que pueden motivar la ruptura de esa amistad.
Pero, cuando una persona es extremadamente celosa, lo será también en la amistad, aunque no haya ningún motivo para tales celos.
En estos casos los amigos son tomados como una propiedad y no se acepta que compartan salidas o conversaciones con otros amigos.
El celoso o la celosa necesita ser el único centro de atención de sus amigos, no soporta que tengan otras amistades, si descubre una “infidelidad” con otros amigos es capaz de armar un berrinche al estilo de las parejas.
Que hacer cuando existen celos en la amistad
No dejarse manipular por el amigo celoso es lo primero, esto significa no dejar de hacer lo que se desea por temor a que esos amigos se ofendan.
Lo segundo es hacerle entender que en la amistad hay lugar para todos, no se trata de una pareja que sólo está formada por dos personas, puede haber varias “mejores amigas” o “mejores amigos”, por lo tanto no existe un contrato de exclusividad que obligue a conversar sólo con una persona, no poder salir con otro grupo o compartir buenos momentos con otras personas.

Fuente http://paraellas.net/index.php/celos-en-la-amistad/

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Pase de Rama GGSFA

El sábado pasado, luego de algunos meses de interrama, se hizo la Ceremonia de Pase de Rama para los Caminantes de la Comunidad Vicente Delgado.
Podemos ver las imágenes en este álbum:

martes, 14 de septiembre de 2010

Trabajando en la Rural

Hace varios días el blog está un poco parado, en parte porque estuvimos ocupados, trabajando.
Durante el fin de semana del día del scout (y la semana previa) los caminantes de Formosa han realizado un trabajo en la ExpoRural Formosa. Fuimos por grupos en distintos turnos, para mantener limpio el el predio ferial.
En breve subiremos mas fotografías.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

novedades rural

aquí están los horarios y lugar de reunión:

El turno de la mañana se reúne a las 7 en el centro de capacitación y van todos juntos a tomar el colectivo. Se sale de la rural a las 11 para regresar y tratar de estar en las casa a las 12hs.
El turno de la tarde se reúne en el centro de capacitación a las 13,30hs y van juntos a la parada a tomar el colectivo. Se regresa el jueves y lunes a las 21hs (salimos del predio a las 20, llegando a casa a las 21hs). El día viernes se regresa mas tarde, como está en el cuadro.
Llevar tasa para la merienda, los dirigentes llevan los elementos necesarios. Para el almuerzo del fin de semana llevar la bolsa de rancho completa.
El fin de semana salimos a las 7 para regresar a las 23hs.
A pedido de algunos, hubo cambios en los grupos, quedó así:
Es importante que todos puedan cumplir con los horarios asignados, ya que eso facilita la coordinación con las demás ramas. Si alguien no puede ir, es necesario que avise con tiempo, para ver quien lo puede cubrir.
Si alguien debe retirarse antes, o ir mas tarde, llevar la nota explicando y firmada por alguno de los dos padres, y de preferencia en estos casos, que los lleven y retiren los padres.